Hola a todos

Comienzo hoy una nueva etapa de mi vida. Al menos tengo un nuevo objetivo y este no es más que el de crear un espacio en el que los torpes como yo tengan cabida. ¿En dónde? En la cocina.
Algunos estáis pensando que el espacio está ahí y solo hay que ocuparlo pero, para otros, esto no es tan fácil como parece. Para ellos es este blog (bueno, es para todos pero especialmente para los que la cocina es un lugar poco frecuentrado). Para que vean que con un poco de valor el enfrentarse a los fogones no es una guerra perdida. Es, más bien, ganada. Con poco tiempo, con mucha paciencia y, sobre todo, con ganas, se consiguen grandes platos y grandes elogios que te animarán a seguir adelante. Porque comer es importante, pero que te digan que bien te ha salido corona al más modesto (que me lo digan a mi).
Bueno, sin más rodeos, vamos a por ello

domingo, 28 de octubre de 2012

Diccionario

En algunas ocasiones (quizás en demasiadas) los cocineros y "cocinillas" utilizan términos que no conocemos, o que nos hace dudar de que tenemos que hacer en ese momento, si remover, no tocarlo o echar sal. En mi blog intento no usar esos "palabrejos" que no todos entendemos. De todas formas, revisando las recetas he encontrado alguno que, aunque parezcan conocidos, no todos tenemos por qué saber de que se trata.
Intentaré actualizar este diccionario cada vez que use una palabra "rara" en mis recetas.

ALIÑAR: Sazonar, aderezar, condimentar.
CONDIMENTAR: Echar sustancias a la comida para dar mejor gusto y más sabor. Sinónimo de sazonar.
MAJAR: Golpear o machacar un alimento con un mortero.
POCHAR: Freír los alimentos (sobre todo la cebolla) en poca cantidad de aceite a fuego lento y a una temperatura moderada, hasta conseguir que se ponga transparente o hasta obtener el punto deseado de textura y color.
RECTIFICAR: En cocina, al probar un plato y observar que no está del todo condimentado, corregir la sal o la pimienta.
REHOGAR: Cocer los alimentos en aceite, removiendo constantemente los alimentos para que el calor se reparta de manera uniforme en todos los alimentos.
SALPIMENTAR: Condimentar con sal y pimienta.
SOFREÍR: Freír ligeramente los alimentos en aceite (a menos de 100 grados) cocinándolos a fuego lento.

2 comentarios: